Alrededor de 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson al mes, tratados en el Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo a través del servicio de Geriatría a donde acuden adultos mayores con otros síntomas o comorbilidades. 

La enfermedad de Parkinson, es una afección cerebral que causa trastornos de movimiento, mentales y del sueño, que empeoran con el tiempo y aunque no tiene cura, con tratamientos y fármacos se pueden reducir.

El Dr. Elhi Enrique Quispe Morales, médico Geriatra del hospital “Daniel A. Carrión” indicó, “Existen casos de Parkinson no identificados debido a la presencia de otras enfermedades como: estreñimiento crónico, problemas de memoria, trastornos de la marcha que son derivados a otras especialidades y al no tener respuesta clínica, las refieren a Geriatría donde se les realiza evaluaciones minuciosas y adecuado tratamiento al observar postura parkinsoninana o estadios avanzados del mal”, señaló.

En el servicio de Geriatría del hospital Carrión, a la semana se identifican 4 casos a la semana con características de la enfermedad de Parkinson haciendo un promedio de 16 casos al mes. Estos pacientes son atendidos con fármacos similares a la dopamina para mejorar el sistema motor, antidemenciales para la pérdida de la memoria y terapia física para mejorar la calidad de vida del paciente.

En el marco del Día Mundial del Parkinson el Hospital “Daniel A. Carrión”, detalla que el año 2023 el servicio de Geriatría, cerró atenciones con 2046 y durante los meses de enero y febrero del 2024 se han realizado 267 en consultorios.

Cabe destacar, que el hospital Carrión, en un esfuerzo continuo por ofrecer atención médica especializada y de calidad, continúa con la atención especializada de pacientes diagnosticados con la patología de Parkinson ofreciendo los cuidados integrales aquellas personas afectadas por trastornos neurológicos.

El Dato.- En el servicio de Geriatría del hospital Carrión de Huancayo, trabajan 4 especialistas en consultorios externos y hospitalización en horarios rotativos. Los especialistas recomiendan chequeos preventivos además de ejercicios y una buena dieta para ayudar al buen estado físico y mental.